Todo aquello que pudo haber no sido, y fue

Marina Folch Garcia

Hay algo curioso en la fotografía, una manera extraña de entender la realidad a través de un simple instante. Un instante ya pasado, que podría no haberse capturado, y en ese caso, perdido en la magnitud del tiempo. Pero ¿quién logra conseguir retener esos momentos con un clic de botón? ¿Son fotógrafos tan expertos en la materia que consiguen saber el momento exacto en el que todos esos elementos, personas y factores se encuentran? ¿O es simplemente una cuestión de azar? ¿De quién es entonces el mérito? ¿Del azar o del fotógrafo que tiene la cámara en mano?

Muchos fotógrafos han dado lugar a la palabra suerte en su carrera profesional, como una simple manera de aceptar que todo aquello que queda grabado en una imagen no ha sido solamente gracias a él, aunque, de todos modos, él fue quién logró ver la belleza que había detrás; el ojo del artista. Y ya que la línea que separa la casualidad con la capacidad es muy delgada, muchos fotógrafos han decido borrarla por completo y pasar de lado a lado sin vacilación.

El primer fotógrafo en hablar directamente sobre la idea de la suerte, denominándola como el instante decisivo, fue el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson (1908-2004), considerado uno de los grandes maestros de la historia fotográfica y el padre de la fotografía de calle y el fotoperiodismo. El modernismo de la década de 1930 influyó la fotografía con todos los “ismos” de las vanguardias, y París se llenó de fotógrafos profesionales y amateurs de todas las regiones. Por aquellos tiempos, los fotógrafos valoraban con frenesí las fotografías tomadas “al vuelo” e “instantáneas”, contraponiéndose a los procedimientos de la fotografía de estudio del siglo XIX.

Subida por Cartier-Bresson. España 1936.

El joven Cartier-Bresson afrontó los temas cotidianos y sociales con la estética de aquel momento, donde defendería, al largo de toda su vida, la importancia de no forzar la fotografía, sino dejarla fluir. Entendió que en la fotografía había una capacidad única de capturar el tiempo, de suspenderlo y mantenerlo vigente; pero que si esos instantes desaparecen son imposibles de revivir. De todas formas, el instante decisivo, según Bresson, no es simplemente una cuestión de azar, ya que implica que el fotógrafo anticipe un momento importante en el flujo constante de la vida, y sea capaz de captar la fracción de segundo exacta para transmitir su gracia.

“La fotografía es, para mí, el impulso espontáneo de una atención visual perpetua, que atrapa el instante y su eternidad.”

Cartier-Bresson Henri, Fotografiar del natural, Editorial Gustavo Gili, Barcelona 2003, p. 35

Dmitri Kessel (1902-1995), fotógrafo ucraniano amigo del célebre Cartier-Bresson, apoyó su teoría del instante decisivo en toda su carrera fotográfica, des de sus inicios en América cuando se trasladó el año 1923 y encontró trabajo pocos años después como fotógrafo de la famosa revista Life.

Fue un fotógrafo aventurero, que viajó por el mundo para exprimir su pasión por la fotografía; haciendo viajes por el río Yangtze en China, por las montañas de los Andes, en las operaciones mineras de África Central e, incluso, navegando en escoltas de convoyes en el Atlántico Norte durante la Segunda Guerra Mundial. Pero Kessel siempre tuvo claro, que la fotografía no depende simplemente del fotógrafo, sino que hay una cantidad inmensa de factores de los que depende. De todas maneras, parece como si la fotografía del azar siempre tenga que captar un momento dinámico, literalmente “al vuelo”, pero la verdad es que un momento crudo y desalmado también es igual de azaroso que un salto o una paloma al viento.

Maria Padiska por Dmitri Kessel. Distomo, Grecia 1944.

Dmitri Kessel logró esta fotografía titulada MariaPadiska, cuatro meses después de que la joven perdiera a su madre en la masacre de Distomo, Grecia; un crimen de guerra nazi que tubo lugar el año 1944 durante la ocupación alemana en Grecia en la Segunda Guerra Mundial. En este caso, el azar jugó un papel cruel, ya que, a causa de ese incidente, Kessel logro este brillante retrato.

“La fotografía puede ser solo una cuestión de suerte.”

Dmitri Kessel, libro On Assignment: Dmitri Kessel, Life Photographer 1985

El fotógrafo alemán contemporáneo Martin U. Waltz realiza fotografías de las calles, principalmente, de Berlín. Su estilo característico habla por sí solo; un contraste muy alto y muy cerca del sujeto que esta fotografiando. Produjo un portafolio premiado de la vida ordinaria alemana donde documenta a los viajeros, tiendas, subculturas juveniles, celebraciones como el fin de año, inmigrantes, ancianos y más en tomas monocromáticas o de color.  

Waltz se dedica a recorrer Berlín, cámara en mano, dispuesto a encontrar fotografías imprevisibles. Las casulidades que se dan en una ciudad tan concurrida como Berlín nutren la fotografía de este artista. En cualquier lugar, en cualquier momento, se producen combinaciones únicas de personas y elementos. Además, el fotógrafo confesó que hay muchas cosas que le influencian en su trabajo, como la música, la literatura o el cine.

Waltz tiene el azar por materia prima, pero su tarea no es solo capturar estos encuentros, sino encontrar los que realmente tienen una belleza que nadie más ve hasta que el momento queda fijado en una fotografía. Porque eso al fin y al cabo es lo que diferencia una buena imagen de una simple, ¿no? Ahora mismo podríamos ponernos ha hacer millones de fotos por segundo de cualquier cosa, movimiento, persona o elemento que quisiéramos; en ese caso, seguro que habría, por lo menos, una imagen genial, pero quien es capaz de decidir cual no somos nosotros, son ellos.

The flaneur – A walk on the dark side 9am por Martin U. Waltz. Berlín, Alemania.

“Me gusta lo impredecible de la fotografía urbana. Las imágenes me encuentran y no al revés.”

Entrevista a Martin U Waltz en streetsoulphotography

Continuando con fotógrafos contemporáneos, Javier Herrero Valle (1979) presenta su proyecto Arco de Probabilidad,en el que habla de los tres factores primordiales de la fotografía; la luz, el tiempo, y sobretodo, el azar. Arco de Probabilidad habla de la relación de la fotografía con el azar, del azar con la naturaleza, y de la naturaleza con el ser humano.

Fotolibro Arco de probabilidad por J. Herrero Valle. Santiago de Compostela, España 2017.

Se trata de un viaje interior a diferentes territorios con los que el propio fotógrafo quiso experimentar. La mayoría de sus fotografías están tomadas desde una cámara manual de 35 mm, pero también se añadieron fotografías realizadas con teléfonos móviles o cámaras digitales, ya que, como bien dice él, el azar te pilla por sorpresa con las manos vacías. La serie tiene su máxima expresividad narrativa en formato de fotolibro, titulado con el mismo título, y autoeditado con una tirada de 200 ejemplares.

“Existe un tercer factor innato a la fotografía, a veces buscado, a veces encontrado: el azar.”

Vlog oficial de Javier Herrero Valle, quitarfotos.com

Y es aquí donde surge una de las cuestiones más intrigantes de la fotografía del azar. Todo aquello envuelto por la suerte, el accidente o la fortuna se encuentra exactamente así, ¿no?, por casualidad. Pero ¿y que pasa con aquellas personas que lo buscan con desesperación? ¿Aquellos que esperan sentados a que algo maravilloso suceda ante sus ojos para poder fotografiarlo, de la misma manera que un hombre compra la lotería cada día, hasta que le toca? Digamos que estos fotógrafos no esperan por el azar, lo buscan. Y uno de ellos es Stefan Draschan.

Este fotógrafo austriaco cogió por primera vez una cámara en 2013; un regalo de sus hermanos para así motivarle a dejar de fumar. A partir de ese momento, Draschan se metió de lleno en la fotografía, pero no de manera profesional, sino como un pasatiempo, que cada vez ocupaba más espacio en su vida. Su trabajo se considera hipnotico y sugestivo, ya que las estampas que crea se llenan de colores y elementos que se funden entre sí, como si se tratara de uno solo.

Proyecto People matching artworks por Stefan Draschan 2017.

El título de su proyecto, People matching artworks, habla por sí solo. Draschan espera en diversas salas de museos y exposiciones para captar personas mimetizándose con las obras de arte que ahí se encuentran. Podríamos decir que el fotógrafo es un voyeur, una persona que observa a gente que observa también. Sus fotografías añaden un elemento olvidado en las obras de arte, la persona que las contempla; y en este caso no solo las contempla, sino que llega a confundirse con ellas, casi camuflarse. Y ya que el arte no existe sin el diálogo que se establece entre él y la mirada del espectador, Draschan decide dejarlo registrado en una foto.

“The museum is my natural habitat.”

Entrevista a Stefan Draschan en museumbookstore.com, 2017.

Entonces, si la suerte esta al alcance de todos, sacar una buena fotografía al azar también, ¿verdad? Como muchos fotógrafos amateurs que han ganado el premio Pulitzer por sacar una única imagen excepcional. Y es que la verdad, quizás para hacer buenas fotografías tampoco has de tener un gran conocimiento de la luz, el enfoque, la profundidad de campo o la exposición, quizás simplemente has de saber apreciar una nueva visión de la realidad que nadie antes haya considerado. O quizás, sencillamente, todo es cuestión de puro azar.

Devin Allen es un hombre de 29 años nacido y criado en West Baltimore, en el estado de Maryland. Pero él no vive la típica vida convencional que describen los medios tradicionales de comunicación. Su trabajo se concentra en un movimiento conocido como el Levantamiento de Baltimore, y su esfuerzo lo pone en peligro varias veces. Pero esta misma fotografía se estampó en la portada del 11 de mayo de 2015 de la revista Time, donde se observan unas protestas severas después de la muerte de Freddie Gray, un joven de 25 años que fue arrestado por el departamento de policía de Baltimore por la posesión, según los agentes, de un arma blanca ilegal y que murió extrañamente en el camino a la comisaria.

Portada de la revista Time, 11 de mayo de 2015.

Este fotógrafo amateur demuestra, de nuevo, que el azar esta escrito en tinta transparente detrás de cada buena fotografía. Esta claro que en la actualidad todo el mundo dispone de un teléfono móvil o una cámara, y que hacer fotos esta pasando a ser lo más habitual, incluso más que dar los buenos días cuando se entra a una tienda o salud cuando se oye un estornudo, pero, aunque todos hiciéramos fotografías como locos de cualquier cosa que se nos pasara por la cabeza, no sabríamos transferir la realidad a través del visor. Son solo unas pocas personas las que poseen esta extraña percepción que les hace inigualables; que tienen una visión diferente y que saben captar esas fotografías que nos conmueven por dentro.

O bueno, quizás sí que es solo cuestión de suerte.

Webgrafía

https://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Cartier-Bresson#Filmograf%C3%ADa
https://i2.wp.com/oscarenfotos.com/wp-content/uploads/2012/09/siglo_xx_1900-1936_casas_1024x_big.png
https://oscarenfotos.com/2011/11/19/el-significado-del-instante-decisivo-de-henri-cartier-bresson/
http://revistapicnic.com/el-instante-decisivo-de-cartier-bresson/
http://blog.fepfi.es/henri-cartier-bresson-maestro-de-maestros/
https://en.wikipedia.org/wiki/Dmitri_Kessel
https://www.jewishvirtuallibrary.org/dmitri-kessel
http://www.cadadiaunfotografo.com/2011/12/dmitri-kessel.html
https://blog.prostudio360.es/2014/11/18/el-azar-en-la-fotografia/
http://www.fulltable.com/VTS/f/fortune/kessel/mn.htm
https://www.icp.org/browse/archive/objects/maria-padiska-still-weeps-four-months-after-the-germans-killed-her-mother-in
https://streetberlin.net/
http://www.cadadiaunfotografo.com/2017/05/martin-u-waltz.html
https://onartandaesthetics.com/2017/03/24/street-berlin-martin-waltzs-project-on-everyday-life-in-the-german-capital/
https://www.quitarfotos.com/arco-de-probabilidad-proyecto-fotografico-por-javier-herrero-valle/
https://www.nobbot.com/mira-que-miran/selfie-stefan-draschan/
https://www.traveler.es/viajeros/articulos/fundirse-con-los-cuatros-fotografo-stefan-draschan/11364
https://www.booooooom.com/2017/11/09/people-matching-artworks-by-photographer-stefan-draschan/
https://eu.lohud.com/story/entertainment/2017/09/20/time-magazine-devin-allen-freddie-gray/661626001/

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s