Los inagotables límites de la imagen.

Marc Haeffner, 8 d’abril de 2019

La producción de la imagen se a recalibrado. Apareciendo en nuevos escenarios, cobrando nuevas narrativas y respondiendo sobre todo a los deseos de las antípodas post-capitalistas. De alguna manera, la fotografía ha sufrido un desplazamiento y ha cobrado unos límites totalmente nuevos, llegando ha generar confusión entre lo real y lo ficticio. Descomponiendo todo prejuicio que pudiéramos tener sobre el propio límite de la imagen. En la profundidad de la era digital, la imagen (fotografia) ha cobrado una fuerza que se dirige hacia nuevas praxis, aborda cuestiones que tocan al individuo, las imágenes que generamos pasan rápidamente a formar parte del sistema digital y por ende del mercado digital. Estxs artistas trabajan con imágenes, abordan temas como la privacidad, auto-imagen, contenido virtual, bots… Empleando siempre en sus obras, imágenes que ya han sido generadas por la masa red. A través de está sobreproducción de imágenes generan nuevos horizontes, nuevos significados, o las emplean para poner en crisis y señalar diversos temas normalmente sujetos a una necesidad de cambio.

Podemos empezar con el claro ejemplo de Kickended (2014), de Silvio Lorusso, obra en la que selecciona todos los proyectos de Kickstarter que han recibido 0€ de financiación. Lorusso genera un nuevo portal donde se encuentran todos estos proyectos en que el ente empresarial i capitalista no ha confiado, dotándolos de una segunda vida para siempre. A través de estas imágenes que se generan en la red, nuestrxs artistas resignifican y ponen en qüestion si más no, señalan ”problemáticas” a veces de manera muy sutil, en este caso Lorusso delata la manera en como los portales de crowfunding prometen un éxito democrático para todos los proyectos, sin embargo aquello que no entra en su espíritu empresarial o que problematiza su economía en la red, se convierte en una imagen ”fallida”.

Silvio Lorusso, Kickended, 2014. http://kickended.com/projects/marlosburger/[
Silvio Lorusso, Kickended, 2014. http://kickended.com/projects/marlosburger/[

De una manera más cañera lo hacen Eva y Franco Mattes en su obra No fun (2010), en la que está vez, de forma más explícita que Lorusso, pretenden delinear como las imágenes avanzan hacia una confusión entre realidad y ficción, de manera que cada vez la linea que divide estás dos realidades es más fina. En este caso a través de Chatroulette un portal web que reúne a personas aleatorias de todo el mundo para conversaciones basadas en cámaras web, de manera aleatoria, en el que puedes saltar de webcam en webcam cuando quieres. Eva y Franco Mattes simulan un suicido en su cámara, a través de su webcam se ve a una persona colgada, es así como se se hace creer a los internautas que van pasado por el chat, que hay una persona suicidándose, es aquí donde se produce la ruptura entre ficción y realidad. Al igual que Kickended, las imágenes que generan estos internautas se convierten en la herramienta principal y en actores centrales de la obra, y son estás imágenes que generan la herramienta activadora del discurso.

Eva y Franco Mattes, No fun, 2010. https://0100101110101101.org/no-fun/
Eva y Franco Mattes, No fun, 2010.

De forma muy distinta, Nicolas Maigret nos muestra esa idea de constante circulación, distribución y consumo de imágenes. En este caso el discurso se activa a través de las constantes descargas piratas que hacen los internautas mediante U-Torrent. Maigret no muestra en directo como segundo tras segundo el consumo de imágenes (video, música, fotos…) y es muy interesante la manera en que lo hace, ya que nos enseña como son estás imágenes cuando viajan de una servidor a otro hasta que llegan a nuestro software, podemos comprobar que son imágenes pixeladas y de ínfima calidad. Una vez más comprobamos como en este caso Maigret a través del contenido y la actividad de los internautas activa su discurso, poniendo en relieve la inestabilidad de la industria de los medios de comunicación actual como los hábitos de consumo de medios sobresaturados de la sociedad contemporánea.

Nicolas Maigret, The pirate cinema, 2013.
Nicolas Maigret, The pirate cinema, 2013. https://vimeo.com/67518774

Podemos comprobar como las imágenes que circulan van cobrando distintas oportunidades, es decir, haciendo copia de lo que decíamos antes, la imagen se ha recalibrado hacia nuevos usos y nuevas maneras de interpretarla. Una obra que defiende muy bien esta nueva concepción de la imagen, es la de Hic Sunt Leones de Natalia Trejvalova, en ella la artista ha analizado la construcción fotográfica (street view) que crea Google sobre el mundo entero, esta ”imagen total”, que Google quiere ofrecernos, una imagen sin límites, una fotografia total y única del mundo, en la que te puedes pasear mediante transiciones dinámicas, como si no hubiera fin. Trejvalova en su obra a detectado como Google se inventa el paisaje (street view) cuando por algún motivo durante técnico de la construcción 3D ese espacio no se detectó, entonces ese espacio en blanco se rellena con pixeles inventados, es decir, en muchas partes del street view, podríamos decir que Google se esta inventando el mundo a través de la imagen, Trejvalova propone otra vez un reflexión sobre la relación realidad/ficción de la imagen, sobre hasta que punto queda manipulada y como carecemos de herramientas para detectar esa manipulación.

“Los fallos digitales en Google Street View revelan la artificialidad de lo que parece ser una imagen impermeable y en tamaño real del mundo”, un mundo que “no puede permitirse los agujeros negros”.

Natalia Trejvalova, Hic Sunt Leones, 2012
Natalia Trejvalova, Hic Sunt Leones (Aquí están los leones), 2012.
Natalia Trejvalova, Hic Sunt Leones (Aquí están los leones), 2012.

Detrás de todas estas perspectivas y usos de la imagen en verso a la realidad, existe una preocupación latente que se cuestiona: Que hay tras las imágenes que producimos para ser participes de la era digital? En lo que al beneficio personal refiere, quién o que, articula y ”lee” todo este contenido? Sobre que planos se mueven las imágenes, y que relaciones de interés se articulan? Esto nos lo enseña Joana Moll en su obra The dating brokers, (Los corredores de citas) 2018, en la que ella misma accedió a la compra de información personal de 1 millón de perfiles de citas de todo el mundo, de esta manera sin el consentimiento consiente de lo usuarios, a través de una simple compra, Moll obtuvo direcciones, aficiones, personalidades, orientación de género… de un millón de personas, por tan solo 136€. Una vez más la artista activa su discurso a través de las imágenes producidas por lxs internautas, y pone en relieve una de las nuevas praxis que ofrece la era informacional sobre la imagen.

Joana Moll, The dating Brokers, 2018.

Finalmente podemos reconocer como algo cercano este presente de la situación de la imagen, comprobar que cada día aparecen nuevos significados y nuevos límites para la imagen. Nosotrxs, somos el eje central de toda esta ”correduría”, configuramos la trama y participamos en todo lo que a la imagen refiere. Estxs artistas han activado sus discursos a través del contenido que nosotrxs producimos, en otras palabras, en todas sus obras nos están mostrando el sistema hackeado desde dentro y nos lo ponen en crisis, usando como referencia las imágenes que nosotrxs hemos creado.

Bibliografía:

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