La sobreproducción generada por las series

Laura Palomo Rodríguez

Diariamente recibimos una gran cantidad de contenido visual, que percibimos a nuestro alrededor y sin darnos cuenta se graba en nuestro cerebro haciendo de esta manera que nosotros mismos lo recreemos; estas imágenes se podrían llegar a seleccionar y catalogar, ya que cada vez se ven mas repetidas, aunque no siempre se haga con el mismo formato, ya que los artistas tratan de llevarse este contenido a su campo, donde se sienten cómodos, sacándole así el máximo provecho.

En este caso, se ha querido tratar este asunto a partir de la exitosa serie de HBO, Juego de Tronos; ya que se podría denominar como una de las series que ha generado mas expectación en los últimos años y la cantidad de contenido que se ha creado alrededor de esta sobrepasa los limites; cada vez que se emite un capitulo a los pocos segundos ya se han creado millones de memes, gifs, fanarts, etc. Cada uno de los artistas que se hablaran a continuación, ha querido tratar el contenido de esta serie desde un entorno diferente al que estamos acostumbrados a verla, con el fin de acabar difundiéndolo en su mayoría por la red; usando formatos como la ilustración, vídeo e imagen, siendo así lo mas visual posible. Todos ellos generan una sobreproducción sobre un mismo contenido, pero usando diferentes lenguajes para transmitirlo a su publico.

Empecemos hablando de la recreación que hizo Oreo del openingde Juego de Tronos con mas de 2.750 galletas. Este trabajo fue en colaboración con la agencia  360i y la productora Elastic, para promocionar el nuevo paquete de Oreos que han lanzado como propaganda para la nueva temporada. 

Se ha querido tratar el fenómeno viral como medio para promocionar una marca. Es interesante ver como un producto que jamás esperarías que tuviera relación con la serie acabe convirtiéndose en un sponsor mas, con el fin de ganarse como clientela a los fans de esta serie.

Oreo en colaboración con la agencia 360i y Elastic

El segundo referente a tratar procede de Twitter, en cualquier otro caso podría no nombrarse, pero en esta ocasión tiene bastante relación con el tema que se está tratando. Ya que la red social a decidido sacar una serie de emojis de los personajes de la serie con el fin de twittear con ellos cuando se este emitiendo un capitulo.

Esta vez se cogen los personajes de la serie cambiándoles el aspecto para adaptarlo al lenguaje de las redes sociales.

Twitter emojis Game of Thrones

Estos dos primeros son un claro ejemplo de producción y marketing con el único fin de extraerle el máximo beneficio a la serie.

Sin embargo hay otros artistas que usan el contenido de esta serie para entretener a un publico, pero de una forma mas amateur ( ya que no son empresas ), a través de la ilustración, simplemente por entretenimiento y disfrute propio. El tipo de contenido que crean estos artistas se denomina fanart y es otra manera más de crear un contenido a partir de otro ya existente.

Uno de ellos es Rubén Fdez. que cansado de esperar a que el escritor de Juego de Tronos sacara nuevo contenido, decidió crear el mismo ese contenido. El artista publicó el libro George R.R.MARTIN, eres muy lento escribiendo; que en un formato ilustrativo, narra las aventuras que tiene el escritor en su proceso a la hora de escribir y que le impiden finalizar su trabajo.

George R.R MARTIN, eres muy lento escribiendo; Rubén F.dez

En el entorno ilustrativo también se encuentra Robert Ball con su obra Beautiful Dead, donde a querido recopilar todas las muertes de la serie capitulo tras capitulo y con este contenido generar unas ilustraciones que representen de forma única el momento de la muerte de un personaje. 

Beautiful Dead, Robert Ball

La cuenta de Twitter bajo el nombre Yo, Doctor ha creado una serie de ilustraciones con el nombre Canción de Bata y Fonendo; en las cuales se ha seleccionado a los personajes de Juego de Tronos para explicar de una forma mas llamativa, problemas de salud, sus características y el porqué es causado. Este formato se sale de lo común ya que el contenido que se quiere trasmitir a través de el uso de la imagen de la serie es de carácter educativo e informativo.

Canción de Bata y Fonendo; Yo, Doctor

Ya se ha visto que las marcas y empresas se aprovechan de contenidos que se hacen virales para aprovecharse de su éxito; y como la gente decide generar contenido fanart por puro placer y para transmitir su talento mediante un contenido que saben que a la gente le gustará, ahora bien; en esta lista no se puede descartar el masivo contenido que se genera por los fans de estas series, dos claros ejemplos son los gifs y los memes.

Uno de estos creadores de GIF es Eran Mendel; quien ha querido sintetizar los momentos más cruciales de cada temporada de la serie, en este caso el si es un artista ya que es ilustrador, aunque eso no significa que cualquiera no pueda ser capaz de crear un gif.

GIF, Eran Mendel

Por último pero no menos importante encontramos los famoso memes que utiliza todo el mundo; es el mayor contenido compartido diariamente en las redes sociales ya que cualquiera es capaz de crearlos, simplemente seleccionando imágenes con cierta gracia y dotarlas con una mensaje que se quiera transmitir para que se difunda. Estos parten de la idea original de la serie, pero reinterpretando y modificándolo para así respetar el formato inicial.

MEMES

A donde se quiere llegar con estos ejemplos de los que se ha hablado, es a que reaccionemos y nos demos cuenta de esta sobreproducción de contenido que se genera a diario sobre un tema concreto y a partir de este, todas las formas posibles que se pueden utilizar con discursos y lenguajes que pueden llegar a ser totalmente paralelos al discurso original. Por otro lado, también se quiere destacar que entre todos somos capaces de crear esta sobreproducción ya que cualquiera lo puede crear y este está constantemente circulando por la red teniéndolo a nuestra disposición. 

Se puede decir que existe una apropiación sobre el contenido que nos llega en un formato y como nosotros lo cambiamos y generamos uno nuevo; puede surgir el conflicto entre autor original y el contenido que se ha copiado ya que no se tiene ningún tipo de autorización por parte del autor. 

Webgrafia: 

Beautifuldeath.com [en línea] [Consultat: 3 Abril 2019]. Disponible a internet:http://beautifuldeath.com

Graffica.info [en línea] [Consultat: 30 Marzo 2019]. Disponible a internet:https://graffica.info/gif-de-juego-de-tronos/

Lacriaturacreativa.com [en línea] [Consultat: 6 Abril 2019]. Disponible a internet: https://lacriaturacreativa.com/2019/04/03/oreo-recrea-la-intro-de-juego-de-tronos-con-galletas/

Lacriaturacreativa.com [en línea] [Consultat: 6 Abril 2019]. Disponible a internet:https://lacriaturacreativa.com/2019/03/04/twitter-lanza-una-coleccion-de-20-emojis-con-los-personajes-de-juego-de-tronos/

Twitter.com [en línea] [Consultat: 5 Abril 2019]. Disponible a internet:https://twitter.com/thefdez/media

Twitter.com [en línea] [Consultat: 5 Abril 2019]. Disponible a internet:https://twitter.com/yodoctorcomic

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s