La evolución del tatuaje

Marina Simó

Quiero centrar esta investigación en cómo ha evolucionado la percepción y aplicación del tatuaje a lo largo de la historia. Desde ser reconocidos como algo estético o de emergencia tribal hasta colaborar con el progreso de la humanidad. Con esto me refiero a que el tatuaje ha evolucionado de tal manera que nos permite efectuar tareas evitando el uso de otras máquinas más aparatosas.

Referentes:

Adhesivos en productos frescos pueden ser reemplazados por tatuajes láser

La empresa española “Laser Food” ha diseñado una máquina láser que permite marcar productos frescos como la fruta a partir de óxidos de hierro e hidróxidos. Está máquina es capaz de marcar con sus respectivos logos hasta 54.000 piezas por hora. Permite evitar el uso del papel, el plástico y el pegamento que se utilizan para las pegatinas de los productos, esto permite actuar de una manera más nociva para el medio ambiente.

Kit de diabetes tipo uno para niÑos

A raíz de que su primo Thomas de 7 años, desarrollase diabetes de tipo 1, la graduada de diseño de producto Renata Souza Luque, desarrollo un kit para a los niños que se tenían que administrar insulina con aguja para ayudarles a que este proceso fuera más ameno y divertido.

Su diseño facilita el uso para los niños debido a su ergonomía que permite una mejor sujeción. La característica más sorprendente de esta invención es la aplicación de plástico termo-cromático que permite que cambie de color al entrar en contacto con la piel, de esta manera los niños se distraen y se aplican la dosis completa, un inconveniente que surgía al emplear las agujas convencionales y que la ha solucionado esta diseñadora de producto.

Tatuajes temporales que contienen circuitos electrónicos

El Biostamp es una malla creada a partir de circuitos electrónicos que se adhiere a la piel de la misma manera que un tatuaje temporal y controla la temperatura, la hidratación y la tensión.

Este dispositivo sería una buena solución médica para monitorear a los pacientes sin atarlos a grandes máquinas. De esta manera se conseguirían datos más precisos ya que el paciente se encontraría en un ambiente natural en lugar de estar monitorizado en una sala de hospital.

DermalAbyss

En colaboración con Ali Yatisen y Nan Jian, estudiantes de la escuela de medicina de Harvard, estudiantes del instituto Tecnológico de Masachussets han creado un producto conocido como DermalAbyss.

Se trata de una tinta para tatuajes que es capaz de cambiar de color cuando los niveles de pH o de glucosa varían en un cuerpo. El equipo desarrolló cuatro biosensores que a partir de fluidos corporales pueden cambiar de color bajo la luz Ultra Violeta. El sensor del pH cambia de púrpura a rosa y el sensor de la glucosa cambia de azul a marrón.

Tauajes DuoSKIN

Otro proyecto que han desarrollado los estudiantes del Media Lab, del MIT es un software de diseño gráfico aplicado en tatuajes temporales inteligentes con la estética de tatuajes de festivales. Que permite controlar dispositivos de forma inalámbrica a través del tacto.

Conclusión:

Con estos referentes lo que quiero aportar es que a partir de la fusión entre el tatuaje y la tecnología pueden surgir proyectos muy interesantes y beneficiosos para el ser humano. Con el primer referente muestro como a partir del tatuaje podemos prescindir de materiales tóxicos que se emplean para sellar los productos frescos como el papel, el plástico o el pegamento además de la producción de la maquinaria con la que se producen estas etiquetas.

Por otra parte, admiro que se lleven a cabo proyectos de diseño con los que se facilita el mundo de la medicina como el kit para niños diabéticos que diseña la mexicana Renata Souza Luque, una diseñadora de producto que estudió en la Escuela de Diseño de Nueva York Parsons. De esta manera aquel niño que tiene q pincharse lo hace con una actitud más valiente y divertida.

Otros proyectos muy interesantes son el “Biostamp” y el “DermalAbyss” que gracias a la aplicación de un tatuaje podemos controlar síntomas irregulares en nuestro cuerpo como la variación de la glucosa, nuestra temperatura corporal, la tensión, etc. Creo es que esto es un gran avance ya que al tratarse de organismos tan pequeños implantados al cuerpo de forma temporal nos evitamos una incómoda estancia en el hospital enchufado a numerosas máquinas que puede que alteren los resultados de los análisis debido a que el paciente no se encuentra en un ambiente al que está acostumbrado.

Está claro que la tecnología ha hecho avances enormes y que a partir de esta la producción en masa y la comunicación han evolucionado de forma masiva en los últimos 20 años. La tecnología ha evolucionado hasta el punto de poder controlar nuestros dispositivos electrónicos a través de nuestra piel. Cosa que encuentro anti natural.

Considero que la tecnología es una herramienta muy útil de cara al futuro si se emplea con el propósito de hacer que la vida sea más justa y más llevadera aplicándola a campos como la medicina o las ciencias, pero que por otra parte es un elemento que nos conduce hacia la autodestrucción. En cuanto a autodestrucción me refiero a la cantidad de ondas electromagnéticas, Co2 y de más elementos tóxicos que desprenden todas las máquinas que dañan nuestro planeta. Por otra parte, la oportunidad de poder estar conectados a cualquier hora del día con gente que se encuentre en cualquier otro lugar del mundo ha desarrollado numerosos inconvenientes. El principal es la dependencia que sentimos hacia estos dispositivos, es tan grande esta dependencia que hemos llegado al punto de poder controlar nuestros dispositivos desde nuestro cuerpo.

¿No creéis que hemos llegado a un punto en el que superponemos la tecnología a la naturaleza?

WEB GRAFIA:

Láser en vez de adhesivos [7 de abril 2019]:

https://www.dezeen.com/2013/06/20/laser-tattoos-replace-sticky-labels-on-fruit/

Kit de Diabetes tipo1 para niños [7 de abril 2019] :

https://www.dezeen.com/2018/02/23/thomy-renata-souza-luque-type-one-diabetes-toolkit-children-design-indaba/

Biostamp [7 de abril 2019]:

https://www.dezeen.com/2013/03/28/biostamp-temporary-tattoo-wearable-electronic-circuits-john-rogers-mc10/

Tintas que cambian de color [7 de abril 2019]:

https://www.dezeen.com/2017/06/01/mit-researchers-tattoo-inks-act-health-trackers-design-technology/

Tatuajes Duoskin [7 de abril 2019]:

https://www.dezeen.com/2016/08/17/mit-media-lab-researchers-duoskin-temporary-tattoos-control-devices/

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s