La artesanía al servicio de la tecnología

-Patricia Calzado

La artesanía está muy valorada porque es una de las prácticas más antiguas que existen y requieren un esfuerzo y un aprendizaje a lo largo de los años. En cambio la tecnología se ve como algo más inmediato y eso hace que mucha gente lo desvalorice ya que la huella humana está menos presente. La intención de esta exposición es romper con esas ideas y vincular estas dos practicas, la artesanía y la tecnología, es decir como están relacionadas entre ellas y en que casos se utilizan simultáneamente.

 Lo que vincula a los cinco diseñadores es la manera de trabajar la artesanía y la importancia que se le da dentro de cada proyecto relacionado con la tecnología. En algunos casos se utiliza para darle calidez y un valor añadido, en otros por su acabado; en este último pueden haber dos tipos, los que lo realizan una persona y los que realiza una máquina.

Artesanía al servicio de la tecnología 

Este proyecto está relacionado con la utilización de la artesanía en procesos de industrialización y del diseño de algo tan complejo como un coche, en concreto el Mazda 3. Tiene de base la cultura japonesa, la cual dice que sólo las manos de un artesano pueden transmitir alma a su creación. Esta es la razón por la cual introducen el factor de lo artesanal en el acabado final.

A de más de formar parte del acabado también forma parte del diseño, ya que crean un modelo a tamaño real a través de la arcilla, en el cual se define las lineas del diseño.

Con la idea de la artesanía en sus coches lo que buscan es el reflejo de la luz, los detalles del interior y exterior, capturar la belleza dinámica de la vida y que evoque sentimientos.

Colección de hardware artesanal de Orée

Orée es una empresa francesa formada por un equipo de artesanos e ingenieros, la cual quiere hacer un proyecto que una la tecnología y la tradición. El resultado final son 5 piezas: un teclado, un trackpad, un cargador inalámbrico, cubierta para teclado y un bolígrafo. Todas estas piezas están hechas a partir de madera o mármol.

Todas las piezas están hechas artesanalmente, cuidando la estética de estas utilizando materiales como la madera, el cuero curtido vegetal y el mármol de Carrara. Estos materiales son utilizados por sus características, su durabilidad y el tacto. Para finalizar, su diseño se centra en el minimalismo   tanto estético como en minimizar el residuo de materiales. 

Circular Knitic, la máquina de tejer digital de código abierto de Varvara & Mar

Circular Knitic es una máquina de tejer digital, creada por dos artistas digitales Varvara & Mar, en España. Varvara Guljajeva, está especializada en instalaciones interactivas y en esculturas cinéticas y Mar Canet es el cofundador de distintos colectivos artístico-tecnológicos. Ellos trabajan el diseño de proyectos e instalaciones que hablan sobre el rol de las tecnologías digitales en la creación de una sociedad más creativa, autónoma y participativa. Sus trabajos están bastante relacionados con la idea de DYS.

Soldadura por puntos aumentada y artesanía aumentada por ordenador, Christian Fiebig  

Christian Fiebig, diseñó un ordenador que hace sugerencias al diseñador  mientras trabaja, el ordenador sigue una estructura a la hora de crear a través de una cámara programada por el diseñador. El prototipo puede reconocer y responder a estructuras creadas en la cámara mediante la soldadura por puntos de tiras finas de metal. Los modelos no han sido creados por el diseñador, sino a partir de las sugerencias del algoritmo. Genera una malla de tiras y puntos de conexión. Para el modelo a escala real se pusieron antes 4 puntos de referencia para las patas.

El objetivo del diseñador fue desarrollar una herramienta que diseñara como en la artesanía pero con las ventajas de la tecnología actual y cree que en un futuro se podrá adaptar cualquier técnica a las máquinas y aprovecha la tecnología moderna sin renunciar a las cosas positivas de la artesanía.

DiMO, lámpara de luz gradual de Omer y Ortal Menashri 

Los diseñadores son Omer y Ortal Menashri, presentan la lampara DiMO, hecha a partir de tornear la madera, escogieron la madera de haya porque da calidez y fiabilidad. El objetivo a la hora de diseñar este producto era controlar la intensidad de la luz sin necesitar un interruptor. La parte superior e inferior está hecha de madera trabajada artesanalmente, la parte del medio es un tubo de acrílico transparente y por último, la luz viene de una led de bajo consumo.

El mecanismo que se utiliza para regular la luz tubo como referencia a las jeringuillas. Al subir o bajar la estructura hay más o menos luz.

FabClay, Sasha Jokic, Starsk Lara y Nasim Fashami

FabClay es un proyecto realizado por Sasha Jokic, Starsk Lara y Nasim Fashami. Lo que buscaban era utilizar la fabricación robótica con materiales innovadores y herramientas que se trabajan a través del ordenador. El proyecto no tenía como finalidad un producto final, sino la investigación de un sistema de fabricación digital que este programado para que sea un sistema que no necesite la implicación de una persona. Quiere cambiar la idea del humano como constructor de la máquina.

Demuestra la nueva visión de hacer diseños arquitectónicos y construcciones. La idea empezó a través de de investigar sobre la manera tradicional de construir materiales simples y accesibles. A la hora de experimentar tenían muy en cuenta las propiedades de cada material.

Conclusión

Muchas veces la gente puede desvincular estas dos prácticas, hasta ver de una manera negativa esta unión, ya que puede desvalorizar el objeto artesanal porque la artesanía normalmente se vincula a la tradición y se valora por el tiempo y esfuerzo en que se invierte en aprender la técnica. A partir de esta exposición se quiere exponer la idea de que la artesanía y la tecnología, si que son compatibles y no hay que tener tantos prejuicios o querer preservar la imagen de la artesanía que se tenía en el pasado. Otra de las finalidades es igualar el valor de la artesanía y la tecnología, ya que como he expuesto al inicio, esta se desvaloriza al no ser tan palpable la huella humana, hemos de ser conscientes que también hay un esfuerzo detrás, al igual que en la artesanía.

¿Porqué valoramos la artesanía? ¿Se contradicen la artesanía y la tecnología? ¿La tecnología requiere un esfuerzo menor?

Webgrafía

THE METHOD CASE. [en linea] [consultado: 8 abril 2019]. Disponible en internet:

https://www.themethodcase.com/augmented-spot-welding-and-computer-augmented-crafts-by-christian-fiebig/

https://www.themethodcase.com/fabclay-by-sasha-jokic/

DIARIO DESIGN. [en linea] [consultado: 8 abril 2019]. Disponible en internet:

http://diariodesign.com/2019/04/diseno-mazda-artesania-tecnologia/

EXPERIMENTA. [en linea] [consultado: 8 abril 2019]. Disponible en internet:

https://www.experimenta.es/noticias/industrial/coleccion-hardware-artesanal-de-oree/

https://www.experimenta.es/noticias/industrial/circular-knitic-la-maquina-de-tejer-digital-de-codigo-abierto-de-varvara-mar/

https://www.experimenta.es/noticias/industrial/dimo-lampara-luz-gradual-omer-ortal-menashri/

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s