Creador político, político espectador

víctor lópez 2n GAAD


La vida se ha vuelto significativamente más política en el nuevo milenio, especialmente después de la crisis financiera mundial.El arte está impulsando y documentando esta agitación. Cada vez más, se utilizan nuevos conceptos visuales y comentarios para representar y comunicar temas cargados de emociones, lo que los lleva a las agendas políticas y sociales locales de una manera mucho más poderosa que las palabras solas.

Editor de la revista Gestalten

Al igual que lo político incide año tras año con mayor fuerza en nuestras vidas, la cultura del arte así como también el activismo artístico y político, debería incidir con igual o mayor intensidad en nuestras vidas ya que son una herramienta de respuesta hacia lo que se nos quiere imponer.

La interrelación actual entre arte, activismo y política, presenta nuevos conceptos visuales y comentarios que se utilizan para representar y comunicar temas emocionalmente cargados, lo que los lleva a las agendas políticas y sociales locales de una manera mucho más poderosa que las palabras solas.

Es necesario que los artistas y diseñadores dispongan de algún tipo de comentario o idea social sobre el mundo que los rodea. Ya que su trabajo se basa en transmitir un mensaje, una critica y una opinión acera de aquellos ideas criticas con lo social. Ademas, a veces, es necesario una provocación propia del artista para poder resaltar un arte comprometido i justo socialmente.

Roland Roos durante enero del 2013, compro un Fiat Panda el cual era una edición exclusiva de Italia. Roos se dedico a desmontar todo el coche en diversas partes del tamaño de un equipaje de mano, posteriormente dio estas piezas a amigos de Suiza que lo estaban visitando en su estudio (Génova). Así que cada visitante se llevaba consigo un pedazo del coche en cada viaje. Después de tres meses y 44 viajes, todos las partes del coche llegaron a Suiza donde Roos lo volvió a montar, de esta manera un coche totalmente estándar en Italia, se convirtió en un coche único en Suiza. Entonces, hicieron contrabando con el coche ? o simplemente llevaron “chatarra de poco valor a través de la frontera ?

En 2007 Gregor Schneider generó un espacio en la playa de Bondi, Sydney, una disposición de 21 jaulas de 4×4 metros, estas, contenían comodidades para los visitantes como una sombrilla, una bolsa de basura o un colchón. De esta manera, Schneider genero paralelismos a la par que disonancias, confort , aislamiento, seguridad, encarcelamiento. Capturo unas atmósfera propia de los años que se estaban viviendo, un terrorismo globalizado, detenciones injustificadas de migrantes, terrorismo de estado, Guantánamo.

El proyecto de Laura Gustafsson y Terike Haapoja para Momentum 9 es el Museo de la No Humanidad, una crítica institucional de múltiples niveles. Su Museo de la No Humanidad , en exhibición en la Bienal Nórdica de Arte Contemporáneo en Moss, Noruega, intenta socavar el pensamiento occidental, colonial, patriarcal que conduce a los sistemas de opresión, así como a los centros culturales que se complican en otros aspectos, o hacer distinciones entre ellos.

Bajo la dirección de Gustafsson y Haapoja, el concepto de no-humanidad crece para abarcar a los lobos, los embriones humanos y los tutsi en Ruanda. La idea de comparar cómo tratamos a estos grupos es una proposición arriesgada, que la pareja reconoce. “Es bastante delicado”, dice Gustafsson; “La gente se ofende”. Haapoja agrega: “Lo que realmente estamos tratando de hacer es mostrar … [que] las estructuras de opresión son las mismas. La lingüística, el razonamiento y la retórica de cómo lo haces, la estrategia, de alguna manera, es la misma “.

Bandera Occidental de John Gerrard es una instalación que tiene diversas materializaciones, desde murales en el desierto del Valle de Coachella hasta proyecciones digitales, esculturas e instalaciones virtuales. En concreto la instalación muestra el sitio del primer descubrimiento de petróleo mas grande del mundo, Spindletop, Texas en 1901, ahora estéril y agotado.

La bandera occidental simboliza nuestra dependencia del petróleo. Está en todas partes, es una de las fuerzas detrás del cambio climático y, sin embargo, permanece invisible. En una entrevista con el Irish Times, Gerrard describe el petróleo como una “dinámica que permitió un cambio muy particular en la sociedad, permitió la hipermovilidad, los cambios en la alimentación y la agricultura. Gran parte de lo que consideramos “real” es una realidad petrolera. Calor, confort, movilidad, todo proviene del petróleo ”.

En Sonic Agency, Brandon LaBelle se propone emprender crisis sociales y políticas contemporáneas a través del pensamiento y la imaginación sónicos.Divide las funciones del sonido en cuatro figuras de resistencia: lo invisible, lo que se escucha, lo itinerante y lo débil, y defiende su papel en la creación de “públicos improbables” alternativos en los que se fomenta la mutualidad y la disensión.

Destaca las culturas sónicas existentes y las iniciativas sociales que utilizan o despliegan el sonido y la escucha para abordar conflictos, y señala su trabajo como modelos para un movimiento más amplio. Considera los problemas de la desaparición y la cultura oculta, la no violencia y el ruido, la poética y la vida en red, con el objetivo de desestabilizar las nociones tradicionales del “espacio de aparición” como condición para la acción política y la supervivencia.

En esta exposición, con la colaboración de los diversos artistas se ha intentado generar un discurso critico donde espectador y artista tiene el espacio para la confrontación y la duda. Los intereses existentes en cuanto a publico critico y artista activista generan a su vez una proyección por lo real, aquello que se intenta decir. Ya que las relaciones establecidas entre los dos pensamientos son similares o intentan asemejarse. Es posible una visión critica acerca de la importancia de espectador y artista, porqué quien es el activista ? Quien es el artista ? Quien es la persona ejerciente del pensamiento critico necesario para generar otros objetivos políticos en cuanto al pensamiento humano ? La fina linea que separa la actividad activista y política de la artística, de la del espectador y el creador. Quien genera visiones para el cambio ?

Bibliografia:

http://www.rolandroos.net/new/index.php/verde-mare/

http://kaldorartprojects.org.au/projects/project-16-gregor-schneider

https://hyperallergic.com/394044/an-itinerant-museum-picks-apart-the-language-of-dehumanization/

http://www.johngerrard.net/western-flag-spindletop-texas-2017.html

http://we-make-money-not-art.com/the-museum-of-nonhumanity/

http://we-make-money-not-art.com/sonic-agency-sound-and-emergent-forms-of-resistance/

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s