A way out: huida de los sistemas de control a través de la autoproducción y las prácticas hacker.

Ari Cardozo

Vivimos en un mundo cada vez más volcado en el control de sus ciudadanos. Las recientes noticias sobre la implementación en China de un sistema de puntuación, que evalúa el comportamiento de las gente y les pone “notas” siendo un claro ejemplo de ello, el deseo de escapar de estas redes se vuelve cada vez más latente. Ya sea a través de plantearnos borrar nuestras redes sociales o navegar internet en modo incógnito al comprar billetes de avión para que las cookies no suban su precio, estamos constantemente buscando cómo hacer menor este monitoreo a través de pequeños gestos. El mundo del arte y del diseño está lleno de proyectos que buscan precisamente esto, en pequeña o gran escala. La siguiente es una pequeña investigación sobre propuestas que tienen como objetivo facilitar o proporcionar una salida a estos sistemas y mecanismos. La videovigilancia, el género, las prisiones, los algoritmos de las redes sociales, el trabajo y las empresas farmacéuticas son todas puestas en cuestión a través de prácticas tan diversas como el maquillaje, la química, el arte y la programación.

CV Dazzle

CV Dazzle, inspirado en los Dazzle Ships de la Primera Guerra Mundial, es un proyecto del artista Adam Harvey. En funcionamiento desde 2010, el objetivo de CV Dazzle es la creación de maquillaje capaz de engañar a las IAs de reconocimiento facial. Una herramienta cada día más relevante en un momento en el que el reconocimiento facial está más extendido que nunca; desde desbloquear el móvil con tu cara hasta los aparentemente inofensivos filtros de Instagram. A través del maquillaje avant-garde y técnicas del op-art se busca conseguir diseños que rompen con los rasgos de la cara que buscan los algoritmos, como la simetría y los contornos.

Open Source Estrogen es un proyecto de que tiene como objetivo teorizar sobre una posible síntesis, a través de procesos DIY, de estrógenos y hormonas de feminización. Según su manifiesto:

Open Source Estrogen combines do-it-yourself science, body and gender politics, and ecological ramifications of the present. It is a form of biotechnical civil disobedience. In response to the various biopolitics of hormonal control on female and trans bodies prescribed by governments and institutions, the project aims to develop a system of DIY/DIWO protocols for the emancipation of the estrogen biomolecule.

Un proyecto especialmente interesante ya que además de cuestionar cómo las empresas farmacéuticas tienen el control sobre la biomolécula del estrógeno, también saca a la luz uno de los principales problemas que tienen las mujeres trans para conseguir tratamiento hormonal en muchos países: el hecho de tener que ser diagnosticadas con distrofia de género. Teniendo de esta manera que aceptar que sufren de una enfermedad para poder tener acceso a medicación. Los gobiernos convierten entonces su género en una enfermedad.

La importancia que tuvo el papel de Cambridge Analytica y su robo de datos de Facebook en los resultados de las votaciones a favor del Brexit y Donald Trump en 2016 es innegable. Cómo se utilizaron estos datos y las noticias falsas para influenciar a la gente muestra el lado más oscuro de las redes sociales y lo vital que puede ser escapar de los algoritmos. En reacción a esto Ben Grosser desarrolló GoRando. Un plug-in de navegador que randomiza las reacciones cuando utilizas un like en Facebook para engañar u ofuscar al algoritmo de la red social.


BailBloc

BailBloc es una app de código abierto desarrollada por The New Inquiry, una revista americana, que utiliza parte del procesador restante de los ordenadores en los que está descargada para minar una criptomoneda irrastreable para generar fondos para pagar la fianza de gente detenida por ICE en Estados Unidos. La victoria de Trump trajo consigo un aumento en las detenciones a inmigrantes sin papeles, detenciones que en su mayoría acaban separando a familias de sus seres queridos. Según The New Inquiry:

An estimated 1 in 5 people are in ICE detention because they cannot afford to pay their bond. Bond amounts are set at the discretion of individual judges, and therefore vary drastically, ranging from a minimum of $1,500 to a maximum of more than $100,000. In Connecticut, the median immigration bond is $15,000, nearly double the national average. Like cash bail, immigration bonds punish the poor by forcing those who cannot pay for their freedom to remain in detention until their hearing.

ICE detention is notoriously cruel in its methods of enforced and protracted isolation. Immigrants who face deportation are not guaranteed legal counsel, and the private prisons from which ICE contracts detention space often charge people exorbitant amounts to use the phone. Only 14% of people in ICE detention have representation, and 97% of those who are detained without representation are eventually deported.

Cada vez resulta más complicado separar nuestras vidas personales de nuestro trabajo. Las redes sociales y la conexión a Internet 24/7 han borrado los límites que antes las separaban. En cualquier momento y en cualquier lugar puedes estar trabajando. En respuesta a esto encontramos la obra Auto Sleep (2016) de Mario Santamaría. Santamaría programó como respuesta automática a todos sus correos electrónicos que se encontraba durmiendo y que no podía contestar mails en ese momento:

Thank you for your email.
I am sleeping. I will have limited access to my e-mail during this period.

Thank you for your understanding.

Best regards,

m_ms

Es difícil escapar del trabajo, del monopolio de las farmacéuticas, del género, pero todos estos proyectos muestran grietas por las que podemos alejarnos del control. Proyectos muy diferentes pero con un claro objetivo común.


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s